-->

lunes, 10 de septiembre de 2007

Carrapico

Hoy tengo el honor de presentarles una gran exclusiva. Un personaje de Martz-Schmidt que, por circunstancias, nunca llegó a ver la luz: Carrapiço. No puedo dar una fecha exacta de su realización, pero es posible que se realizara a partir de 1986, una vez el artista fue apartado a la fuerza de la aventura de la editorial Grijalbo con Guai!, intentó abrirse a otro mercado, más adulto.

Una de las ilustraciones nos da el contexto preciso en que se realizó:

Aquí el protagonista se presenta como “reportero galáctico” de la revista El Jueves, en clara alusión a la denominada “Guerra de las Galaxias” de Reagan, presidente de EE.UU. entre 1980 y 1988.

EL proyecto sin embargo nunca llegó a aprobarse. A la vista de estas páginas, en el estilo de Schmidt pesa demasiado su dedicación en exclusiva al mercado infantil durante casi cuarenta años y no acababa de encajar en el semanario satírico.


No obstante, algunas de estas páginas sí que pudieron contemplarse en la exposición celebrada en Cartagena en 1988, organizada por Joaquín Alcaraz en combinación con Ediciones B y el propio fondo del autor, en el marco de un acto de homenaje al que asistieron sus compañeros de profesión Raf e Ibáñez, y la edición posterior de una revista que recogía las mejores imágenes de la expo así como testimonios de profesionales como Josep Toutain, Escobar, Montse Vives o Pedro Tabernero entremezclados con datos biográficos.

Les dejo en compañía de la totalidad de páginas realizadas por el autor para este simpático personaje que nunca llegó a despegar.

10 comentarios:

Enrique Martinez dijo...

Me he quedado boquiabierto, porque suponia que alguien mas aparte de mi tendria un persnaje como este, con un pene por nariz...pero nunca pense que puediese ser Schmidt...son geniales, sobre todo las ilustraciones y los bocetos. Ahora mismo, con permiso, cuelgo alguna de las imagenes en mi blog, en el que podeis ver tambien a mi personaje: http://themartinezblog.blogspot.com/
Por cierto, ¿por que fue apartado de Guai?

Chespiro dijo...

Verderón, el señor Schmidtz.

Mortadelón dijo...

Sí que es curioso. Ignoraba todo este asunto. Migsoto, ¿sabes cuándo , cómo y por qué cerró Guai?

Migsoto dijo...

El asunto con Guai! se refiere únicamente al trabajo de Martz Schmidt. En los 8 primeros números se serializó la historia "La pirámide perdida", aventura de Cleopatra con guión de Pérez Navarro. Estaba prevista su continuación, "el espejo de Nefer-la-titi", de la que su autor llegó a dibujar las 10 primeras páginas. No se las circunstancias exactas por las que se prescindió de su trabajo y se mantuvo en cambio a sus colegas, pero debió considerarse que su trabajo no era todo lo comercial que sería deseable, y resultaba caro de producir (si han visto las suntuosas páginas de Cleopatra sabrán de qué hablo), mucho más caro desde luego que publicar en su lugar material franco belga cuya licencia de publicación ya ostentaba la editorial.

JuanAnt.Noé dijo...

Muchisimas gracias por hacer que estas fantásticas páginas vean la luz. El Arte de Schmidt lo merece.
Lo de Cleopatra fue una pena, porque se salía. Sus páginas eran estupendas... y su Cleopatra también.
Un saludo.

Juan F. Molinera dijo...

Excelente blog, he hecho una reseña en mi blog. Seguir así

Juan F. Molinera dijo...

Excelente blog, he hecho una reseña en mi blog. Seguir así

http://blogs.ya.com/tebeotopia

Nobunaga dijo...

Lo he flipado en colores cuando mi compañero y amigo Martinez me ha dicho que Schmidt ya hizo hace dos decadas un personaje así. Os prometemos que el nuestro lo hicimos sin tener ni idea de que existia este... de hecho podeis ver algunas muestras en nuestra web http://www.watereggproductions.com

Mr Larch y Carrapico, primos hermanos

Enrique Martinez dijo...

El guionista de Mr Larch me pide que rectifique y no solo me atribuya a mi mismo la creacion de tal personaje...el tambien tiene la culpa...

Nobunaga dijo...

Tarde Martinez, ya me he auto-promocionado XD