-->

miércoles, 12 de marzo de 2008

Grandiosas dobles páginas

La famosa doble página del Pulgarcito albergó en este curioso formato algunas series de éxito, al principio de género realista, como El Capitán Trueno o El Inspector Dan, que inauguran en 1956 la sección "historiascopio", en ocasiones compartiendo sección (media página en horizontal) ambas series, para alternarse después y luego decantarse en favor de la primera, dado su arrasador éxito comercial.



El extraño formato no fue obstáculo para que el material del Pulgarcito fuera reaprovechado en los años setenta para engrosar la colección Trueno Color, la reedición a gran formato y en color de las aventuras de los cuadernillos, para el que se remontaron alguno de los más destacados episodios, como la aventura Chandra el Usurpador, recogida en el primero de los volúmenes dedicados al 50 aniversario del personaje, con la sorpresa para el lector de entonces de encontrar episodios originales de Ambrós o de Ambrós y Beaumont contemporáneos de los primeros cuadernillos, a la altura del nº 200 de la reedición en color.



La otra vertiente representada en la doble página central, la cómica, se inaugurará años más tarde, bien entrados los sesenta del pasado siglo, como no, con Mortadelo y Filemón, el otro éxito indiscutible de la editorial y como parte de una expansión del semanario desde las 20 páginas habituales hasta las 36, (las que tenía a principios de década un número extra), ampliando el contenido con nuevas secciones como reportajes, más páginas de chistes, El Sheriff King y más tarde clásicos juveniles ilustrados (adaptaciones seriadas que prefiguran las Joyas Literarias Juveniles), pero aún con ausencia de color en sus páginas, salvo portada y contraportada. Con el tiempo, todas las revistas juveniles de Bruguera se uniformizaran en las 32 páginas y con alternancia de color y bitono.





El cincuenta aniversario de los personajes hace posible la recuperación de estas páginas, que de otra manera dificilmente hubieran salido a la luz, por la dificultad de adaptar estas planchas al más standard del álbum tipo Olé que imperó en los setenta. Una parte del material pudo recogerse no obstante en estas ediciones populares de la serie, aunque en el hilo correspondiente del foro de La TIA.com nadie ha podido aportar ninguna noticia al respecto. Sí puedo, en cambio, dar fe de la publicación de algunas de las primeras historietas de Pepe Gotera y Otilio, que adoptaron ese formato desde su nacimiento en Tio Vivo, a la altura del nº 269, a mediados de 1966. Estos episodios se intercalaron con historietas de distintas épocas al final de algunos de los primeros volúmenes dedicados a la pareja en Olé, pese a que el lomo pegado dificultaba su lectura hasta el punto de no poder leerlas comodamente sin despegar las hojas.



Notas:

1. lás páginas de Historiascopio pertenecen a los números 1317 y 1394 de Pulgarcito, mientras que las dobles de MyF corresponden a los números 1786, 1806 y 1843.

2. Para más información sobre los personajes de Ibáñez consultar El Mundo de Mortadelo y Filemón, capítulo 3, pgs 63-65 (MyF) y 66-67 (PGyO).





1 comentario:

ElRinconDelTaradete dijo...

Como ya he dicho por ahi, ojala recuperasen tambien a los otros autores que tanto hicieron por Bruguera y por nuestra "alegria" infancia y juventud.