-->

miércoles, 23 de enero de 2008

Aquellas primeras páginas destacadas


Una vez reenganchados a la rueda del Pulgarcito, Mortadelo y Filemón también formaron parte del juego rotativo de las portadas y las contraportadas. A pesar de guardar un lugar aproximado en la revista (hacia el principio, el medio o el final), Los personajes principales iban alternando su puesto en estas dos páginas más vistosas de cara al lector. Así, Carpanta, Petra, El reporter Tribulete, El doctor Cataplasma, Don Pío, Rigoberto Picaporte, Doña Lío Portapartes (entonces, señora con malas artes) Las hermanas Gilda,Troglodito y alguno más, aparecían alternativamente en uno u otro número.


De esta forma iniciaban nuestros personajes su carrera ascendente hacia la popularidad, mientras Ibáñez adquiría el suficiente oficio para mejorar a pasos agigantados hacia un estilo que no tardaría en hacerle destacar entre sus colegas y llevar a sus creaciones hasta la cima de la popularidad.

Pero por lo pronto, en estas páginas, los disfraces de Mortadelo con sus variadas y coloridas formas comenzaron sin duda a llamar la atención de los lectores, tal como evocaba Mortadelón en su entrada del aniversario.


Las páginas a las que pertenecen estas muestras pueden visitarse en :

http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadeloportadaspulgarcito.htm


3 comentarios:

Mortadelón dijo...

Se nota que en las portadas echaban el resto los autores de Bruguera. Impresionantes.

Chespiro dijo...

A pasos agigantados pudo progresar Ibáñez. En un principio se le ve más cohibido como dibujante. Después, el toque Vázquez y la propia impronta personal lo llevaron a alcanzar un estilo muy maduro.

Migsoto dijo...

Pues si, Chespiro, el trabajar "a destajo" le dió un rodaje indispensable para su temprana madurez, que se pueden ir contemplando página a página en esas muestras.