-->

miércoles, 30 de enero de 2008

La generación de Ibáñez (I) : Raf

Al hilo del 50 aniversario de los personajes de Ibáñez, parece la mejor ocasión para repasar la obra del resto de compañeros que se incorporan a la par que el autor de Mortadelo a las páginas del Pulgarcito. Veremos algunos de ellos, empezando con:

Juan Rafart i Roldan, Raf (1928-1997) era ocho años mayor que Ibáñez, pero inicia su carrera más tarde, dedicándose profesionalmente a tiempo completo desde 1956, aunque ya desde 1952 había compaginado el dibujo con otros trabajos. Tras un debut como ilustrador del cuaderno de aventuras “El Zorro”, se consagró pronto al dibujo de humor, [copiopego del artículo Raf in memorian, disponible en 13 rue Bruguera]:

“Publicó sus primeros personajes humorísticos en la revista La Risa de editorial Marco: La vida aborregada de gumersindo borrego (1952), Levy Berzotas (1953), Sherlock Gómez (1957), Mr. Cha-cha- cha, director de cine (1958). En 1956 colabora en la revista Paseo Infantil con el personaje Don Jerónimo, en 1957 crea para la editorial Cliper a los personajes barriguete y larguiracio, pioneros del espacio, y para la misma editorial en la revista Yumbo crea Canete y canote (1957), Diente Duro y roe-roe y Conchito barbaroja (1958). También en aquella época Raf fue el encargado de sustituir a Martz-Schmidt en la revista Pinocho, cuando éste último artista se vio obligado a abandonar la serie”.

Los dos autores eran pues, viejos conocidos de la revista La Risa, y recordemos que el personaje Sherlock Gómez pudo influir en la gestación de los detectives cincuentones. Los dos inician asimismo su colaboración en Bruguera a la par, con un rodaje más que suficiente, para, de ahora en adelante, crear nuevos personajes, participar en páginas colectivas, realizar páginas temáticas en el maremágnum típico de Bruguera. En espera de un estudio más detallado, veamos en rápidos flases algunas de las creaciones de Raf en esa época:

[nota: se sigue el listado de Atlas de la cultura popular (II): de la historieta y su uso, J. Cuadrado, añadiendo algún personaje o haciendo alguna puntualización]


Según Atlas, Don agapito, su perro y el chico, que es un gamberro, se publica primero en Pulgarcito en 1957, antes de pasar al Suplemento de historietas de El DDT en 1959. Sólo he podido ver la página de muestra que aparece en un número de Gran Pulgarcito en la sección “museo de la historieta”.


También de 1957, pero sin poder precisar la fecha, es Campeonio, en El DDT. Primera versión, en tira, del personaje homónimo que deslumbrará en las coloridas páginas de Gran Pulgarcito más de una década después.


En Pulgarcito aparece Rebrútez, otra tira, con un antecesor de Agamenon, en el nº 1387, de 2 de diciembre de ese año.


En el mismo número, realiza una página temática en vertical en la página de créditos, titulada “tipos tozudos”. En sucesivos números, Raf alternará en esa sección con Ibáñez, Vázquez, Cifré, Peñarroya, Jorge...


Y en enero de 1958 (Pulgarcito nº 1393, ¡el previo al debut de MyF!) ,Doña Lío Portapartes, señora con malas artes, con un aspecto muy distinto que la versión moderna de finales de los 60, la que todos conocemos.


En el mes de febrero, Raf se integra al elenco de autores de Can Can, con un papel destacado desde el primer número (que es el cero) en varias secciones, mayoritariamente temáticas o agrupaciones de chistes en torno a las relaciones de pareja y con especial atención a la figura femenina.


En el mismo mes de febrero, aunque no puedo especificar en que momento se incorpora, ya aparece en Suplemento de historietas de El DDT, en el nº 74, su personaje Rigoleto, una especie de trovador medieval. Raf también participa en la misma revista con algunas temáticas (“amor y más amor”) y con chistes en diversas secciones, como la doble página central, dedicada cada número a temas tan dispares como “cada mono con su mona” o “lo que el viento se dejó”, junto a Vázquez, Jorge, Gin, Ibáñez, Albert, Costa, Crespo y Canals entre otros.


Durante 1957 y 1958 el inquieto autor, ya dueño en esa época de una movilidad rica y una agilidad sin igual en sus historietas, simultanea sus creaciones para Bruguera con la larga lista de personajes para otras casas que se ha apuntado en la acotación previa. Hay obra suya en el primer Tío Vivo, en 1959, con Doña Paca Cotíllez, Casimiro Futbolete, Despistio, participando también en la sección colectiva ríase de..., pero no he podido conseguir ninguna imágen de esos personajes.


De nuevo en Bruguera y para Pulgarcito, Raf crea Rodolfito mantecoso, niño pillín y pecoso, aparecido por primera vez en el nº 1465, 1 de junio de 1959. Es una serie breve, reducida a 19 entregas, que espero traer a este blog con más detalle.


Tres meses después y para Can Can realiza una de las escasas cabeceras de esa revista con protagonista fijo: Fifina en hollywood, aparecida en el nº 84, de 14 de septiembre 1959. Aún no he podido comprobar si duró más allá de las dos entregas publicadas en el citado y en CC 87.


Don pelmazo bla bla bla y las mil latas que da apareció en el primer número de Ven y Ven (2 de marzo de 1959),continuado tras su cierre en Suplemento de historietas de El DDT, con un aspecto por cierto tan distinto del actual, que en las reediciones de material antiguo el propio autor tuvo que arreglar sus facciones para que resultara reconocible.


Y finalizamos nuestro repaso a la primera parte de la obra de este autor en Bruguera, con El capitán aparejo, zoquete como un cangrejo, que nació en las páginas de El DDT, y posteriormente se reeditó en algunas publicaciones Bruguera como Trueno Color o Super Pulgarcito. Como se sabe, el autor renunció a un contrato en exclusiva con Bruguera para ir por libre, trabajando los años siguientes para el extranjero a través de agencia, antes de iniciar su segunda y definitiva etapa en la editorial.

1 comentario:

Chespiro dijo...

Uy, uy...amigo Migsoto.
¡Cómo te van a criticar algunos por osar hablar de "La generación de Ibáñez", con esa nomenclatura.