-->

domingo, 20 de enero de 2008

50 aniversario de MyF



Es lo que tiene llamarse Mortadelo y Filemón. Por ser quienes son, los medios se han volcado en la celebración de su aniversario con gran despliegue en prensa, radio, televisión, salones del cómic…

Pero es justamente hoy, 20 de enero, cuando se cumple oficialmente el aniversario de los dos detectives españoles más famosos de la historieta.

Los tiempos han cambiado, y mucho, en estas cinco décadas. Para Ibáñez toda una vida. Tenía 21 años cuando los creó, siguiendo la pauta de Rafael González de una serie protagonizada por dos detectives, uno de ellos con la apariencia de Sherlock Holmes y otro con la habilidad de disfrazarse. Ya sabemos que esa capacidad mimética convirtió a Mortadelo en lo que es hoy, pero ¿Y Filemón? Hoy hablaremos del prototipo de detective con base en la creación de Sir Arthur Conan Doyle y su (fugaz) influencia en la serie.


En los tebeos españoles de humor es posible rastrear este tipo de influencias. Nos quedamos con tres de ellos que, por su nombre y su indumentaria, recuerdan al personaje inglés: Sherlock Gómez, creada por Raf para La Risa (1953), Sherlock Pómez, parodia de Palop para la editorial Valenciana (1958), y Sherlock López, la serie de Gabi, creada en 1943 y desarrollada durante su exilio laboral en el país galo, antes de recalar en las revistas de Bruguera tras su paso por Trinca (1975 y 1971 respectivamente)..


A finales de los 50, por tanto, todos estos personajes se encontraban en activo, o muy recientes en el recuerdo.

Ibáñez siguió al pie de la letra la sugerencia de González y creó a sus criaturas a imagen y semejanza del dúo protagonista de las novelas. O más precisamente, Filemón correspondía exactamente a esa imagen, mientras Mortadelo se desmarcaba un tanto, mezclando la apariencia inglesa (el bombín y el paraguas) con un pasado carpetovetónico.


Pero para que esa imagen nos cuadre exactamente, hemos de fijarnos, no en la histórica plancha del P1394, la primera publicada, sino en la de P1404, en la que Filemón viste la indumentaria prototípica (gabardina a cuadros y el sombrero a juego) de la que luego se desprendería. Es posible pensar que esta es la auténtica primera página de los personajes, y que luego, supuestamente tras las indicaciones de González, Ibáñez retocara levemente a Filemón, sin llegar a perder ese aire inglés, con su chaqueta de paño, sombrero y pipa. Los demás ingredientes de la primera época de la serie está ya implícitas en esta supuesta primera página (varios disfraces de Mortadelo, gags cada dos o tres viñetas y el chasco final seguido de una persecución).


Pero la impronta del detective de ficción aún daría lugar a varias planchas, en las que Mortadelo, mediante el disfraz, asume este rol para llevar a cabo sus pesquisas. La referencia original llega aún más allá, con el cameo de los mismísimos Sherlock y Watson al final de una historieta de esta primera etapa (P1432).


En próximas entregas seguiremos homenajeando a los personajes, a través de páginas destacadas de sus primeras apariciones en revista, y alguna que otra sorpresa, pero no podemos despedirnos sin desearle un feliz aniversario al creador, Francisco Ibáñez, por derrochar su inmenso talento iluminando con él la sonrisa de tantas infancias.


¡¡Felicidades, maestro!!

7 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Felicidades, superexpértez. Abrazos.

Comiquero91 dijo...

Uoh desconocía esa indumentaria en Filemón, gracias Migsoto.

Carlos De Gregorio dijo...

Interesantísima entrada como de costumbre, y muy acertada por la fecha en que estamos. Por cierto, me ha gustado mucho la primera ilustración, que no conocía (o al menos no la recordaba). ¿Puedes decirnos de dónde procede?

Señor Ogro

maginelmago dijo...

Mortadelo y Filemón, Sherlock Holmes y Watson, El Gordo y El Flaco, Don Quijote y Sancho Panza, El Dúo Dinámico...

Gracias por ese artículo

Migsoto dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Carlos, esa imagen es la misma que se repite en el fondo del blog de Mortadelón, y la encontré en el Tio Vivo nº 167 de Bruguera (1960), forma parte de una página que colocaré próximanente en el blog.

Mortadelón dijo...

De un concurso detective muy curioso, sí señor...
Excelente y explicativa entrada. Qué celebraciones tan magníficas estamos viendo en el aniversario.

Chespiro dijo...

Muy buena entrada, Migsoto.
Por cierto, ¡Qué buena la primera imagen del topic!
¿De dónde procede?