-->

lunes, 24 de septiembre de 2007

Apócrifos de Ibáñez en el Tio Vivo de 1967

Como es sabido, Ibáñez fue abandonando progresivamente algunas de sus series debido a la sobrecarga de trabajo.Revisando Tío Vivos del año 1967 he podido localizar algunas de las primeras planchas apócrifas, que pueden encontrarse de forma muy evidente en torno al TV 350 (noviembre) y posteriores. A este número pertenecen las imágenes seleccionadas.

13 rue del percebe es una de las primeras de esta revista en pasar a un autor no acreditado, ya desde el nº 349. Se trata de Juan Bernet Toledano, quien a partir de esas fechas realizará regularmente las planchas, convirtiendo a Rompetechos en invitado casi permanente.

Desde la portada, Don Pedrito nos regala su permanente sonrisa, pero ya no de la mano de Ibáñez, sino del mismo sustituto de 13. No tienen más que observar en los personajes circunstanciales sus posiciones algo rígidas y sus expresiones para notar sutiles diferencias de estilo. Sanchís será otro inconfundible sustituto en otro periodo de la serie.


La página de esta semana de MyF resulta desconcertante por su dudosa ejecución, más digna de un neófito que de un autor consagrado. Observen, por ejemplo, en la tercera viñeta, cómo los pies de Filemón y el cliente se hunden en la viñeta, con evidente falta de estética, o la escasa eficacia al resolver el cuerpo de burro de Mortadelo en las viñetas 12 y 13. Si continúan observando pueden descubrir más anomalías.

La página de Rompetechos aún tiene algunos rasgos extraños, si bien más por el efecto de un entintado defectuoso que por autoría apócrifa. En números posteriores, Bernet Toledano alternará con su creador.

La doble página central de Pepe Gotera y Otilio es ibañezca, aunque el entintado ya hace tiempo queda en otras manos.También Uhu, que se publica a semanas alternas en esta revista y en el Pulgarcito, pertenece igualmente a Ibáñez, aunque en esta ocasión la tinta lleva también su sello característico, con volúmenes más gruesos cuando corresponde, a diferencia del entintado más plano de la serie de los chapuzas.

Ibáñez aún volverá intermitentemente a dibujar estas creaciones durante un tiempo, intercalándose los originales con páginas apócrifas en los números que siguen hasta que definitivamente desaparezcan de la publicación con la llegada de nuevos autores y personajes en los años 70. En posteriores entradas intentaremos establecer una nueva acotación.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Martz-Schmidt : dibujos (2)

En esta ocasión les presento el último dibujo que me traje del estudio de Joaquín Alcaraz. Realizado con rotulador sobre un cuadrado de cartulina, sin lápiz previo, es un calco de la portada de Super Cataplasma 12, que reproduzco más abajo para comparar.

He podido contemplar algunos de estos dibujos realizados expresamente para los aficionados y amgos, y aunque con base en ilustraciones ya realizadas, el autor tiene la deferencia de redibujarlas con el sistema de calco en lugar de enviarles una simple reproducción, acompañados de una dedictoria personal. Otro detalle para intuir la dimensión humana tras el artista.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

1963: Un verano francobelga

En El rincón de Mortadelón se mostraron en su día unas páginas de MyF y Trapisonda que “rompían” con el resto de la producción ibañezca, más trabajadas, distintas de todo lo anterior. Fuera de contexto, sin conocer la fecha exacta de su publicación, llegó a hablarse de un “eslabón perdido” en la carrera del dibujante.

Ahora, gracias al aficionado Paco Martín, que me ha enviado la página de los detectives en su publicación original, es posible establecer un contexto aproximado para estas “rarezas”.

1963 marca un punto de inflexión en la carrera de Ibáñez. En el lustro que lleva en la editorial, ha conseguido afianzarse gracias a su capacidad de trabajo. Su creciente ritmo de producción (ya ha colaborado en prácticamente todas las revistas de humor de la casa, incluida la femenina Blanca) le ha llevado a evolucionar rápidamente en su dibujo.

Este año resulta especialmente relevante desde el punto de vista estilístico. Tanto en Sacarino como en Mortadelo ha adaptado gags de su admirado Franquín procedentes de su serie Gaston Lagaffe, que en ocasiones es una traslación literal de la historieta y en otras una inspiración. Para comprobarlo, basta con revisar la reciente edición en nuestro país de los álbumes de Tomás el Gafe y compararla con historietas antiguas de los personajes de Ibáñez.

En el verano de 1963 se publican las historietas de Trapisonda (Capitán Trueno extra 177, junio) y MyF (Tío Vivo 122, Julio), a las que habría que añadir las historietas especiales de dos páginas cada una El primo de Frankenstein (El DDT extra verano) y Relato cruel del asalto…a un banco que era así de alto (El DDT Almanaque para 1963).

En estos casos aislados, el autor asimila por completo el estilo de Franquín, no exento de copia: el personaje de negro que aparece en la página de MyF está literalmente extraído del episodio de Spirou y Fantasio Las reducciones (1958-59) y los fondos y la ambientación general de El primo de Frankenstein son herederas directas del episodio QRN en Bretzelburg (1961-63). Incluso, al final de esta historieta, un cartel de la penúltima viñeta hace una jocosa referencia a la villa de Zampalburg.

La cuestión es ¿Porqué no continuó con este estilo?. Quizá la respuesta haya que buscarla en la posible desaprobación de Rafael González, el severo director de las publicaciones humorísticas de la casa. Un hombre de ideas tradicionales e inmovilistas, como lo prueba la resistencia al cambio y el mantenimiento a toda costa del statu quo de las revistas bruguerianas mientras estuvo al frente de las mismas. Puede que González diese a Ibáñez un toque de atención para que se olvidara de experimentos y retomase su estilo.

O quizá se tratase de un capricho del propio autor, para, parafraseando a Iznogud, ser Franquin en lugar de Franquín, siquiera por un instante. Quien sabe.

En cualquier caso, el estilo de Ibáñez salió fortalecido del experimento, mejorando su diseño Standard e iniciando una nueva y brillante etapa de su ya afianzada carrera.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Carrapico

Hoy tengo el honor de presentarles una gran exclusiva. Un personaje de Martz-Schmidt que, por circunstancias, nunca llegó a ver la luz: Carrapiço. No puedo dar una fecha exacta de su realización, pero es posible que se realizara a partir de 1986, una vez el artista fue apartado a la fuerza de la aventura de la editorial Grijalbo con Guai!, intentó abrirse a otro mercado, más adulto.

Una de las ilustraciones nos da el contexto preciso en que se realizó:

Aquí el protagonista se presenta como “reportero galáctico” de la revista El Jueves, en clara alusión a la denominada “Guerra de las Galaxias” de Reagan, presidente de EE.UU. entre 1980 y 1988.

EL proyecto sin embargo nunca llegó a aprobarse. A la vista de estas páginas, en el estilo de Schmidt pesa demasiado su dedicación en exclusiva al mercado infantil durante casi cuarenta años y no acababa de encajar en el semanario satírico.


No obstante, algunas de estas páginas sí que pudieron contemplarse en la exposición celebrada en Cartagena en 1988, organizada por Joaquín Alcaraz en combinación con Ediciones B y el propio fondo del autor, en el marco de un acto de homenaje al que asistieron sus compañeros de profesión Raf e Ibáñez, y la edición posterior de una revista que recogía las mejores imágenes de la expo así como testimonios de profesionales como Josep Toutain, Escobar, Montse Vives o Pedro Tabernero entremezclados con datos biográficos.

Les dejo en compañía de la totalidad de páginas realizadas por el autor para este simpático personaje que nunca llegó a despegar.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Yo, Ibáñez

¿Recuerdan las tiras de Ibáñez dibujante? He aquí la última localizada, reeditada en Tío Vivo 417, de marzo de 1969. En esta ocasión el gag se basa en la falta de visión, emulando a Rompetechos, con quien el autor se ha comparado a la menor ocasión. Y fíjense que, a diferencia de las que conocemos, la tira lleva un encabezamiento, Yo. Por si quedaba alguna duda de quien era el retratado.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Mortadelo y el Basket

Ahora mismo es el tema de moda por el nuevo álbum. Ayer Jueves, Gordito Relleno le dedicaba una portada en su blog. Casualmente, el mismo día por la mañana hice una escapada a mi tienda de cómics favorita y miren lo que encontré: el Super Mortadelo 26, fechado en 1974 con esta magnífica -y contundente- portada de un Ibáñez en plena forma. Ah, que tiempos.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Chistes en dos tiempos (III): cierto...pero menos


Ya comentábamos hablando de esta modalidad que fue practicada con cierta frecuencia por varios autores en distintas épocas. Al propio Peña le dedicábamos la entrada anterior de esta sección ("Siempre se exagera"), sin embargo esta no la tenía catalogada, ni aparece en Atlas. La tira apareció en un Tio Vivo de 1967, el nº 338, publicado en agosto, es decir, hace exáctamente 40 años. Debió de realizarse en esas fechas o un poco antes, pues el estilo de Peña corresponde ya a su última etapa. Al llevar un encabezado hace pensar en una sección fija, sin embargo no he encontrado ninguna más en revistas anteriores o posteriores. Quizá en un futuro demos solución a este pequeño enigma.



martes, 4 de septiembre de 2007

No es un cameo, pero...

...observen el parecido de estos dos personajes circunstanciales realizados por Ibáñez con el patriarca de la familia Churumbel. Sombrero, bigotazo, pañuelo al cuello, son rasgos arquetípicos que serán utilizados por otros dibujantes desde que Manuel Vázquez le diera cuerpo en su obra al calé por antonomasia de Bruguera. Por su trayectoria tras los pasos de su admirado maestro, no resulta extraño que Ibáñez adopte el mismo arquetipo cuando la ocasión lo requiere, como en estos dos ejemplos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Martz Schmidt y los estereotipos femeninos

Al hilo de la anterior entrada, busqué alguna página del Dr. Cataplasma donde apareciera La señora Millonetis, para mostrar el parecido que guarda con aquellos dibujos extraordinarios. Schmidt es un autor de estereotipos, podemos encontrar abundantes ejemplos en su obra: No hay más que recordar la semejanza entre sus hombrecillos de barba blanca o negra (el propio Cataplasma, El Profesor Tragacanto, Troglodito, El Sheriff Chiquito…y sus oponentes, de gran tamaño).

En cuanto a las señoras de cierta edad, clase social y estilo, también responden a un cierto patrón en toda su obra.

La citada señora Millonetis es la acaudalada paciente del Dr. Cataplasma, fuente casi exclusiva de los ingresos del doctorcito y representante de un linaje inalcanzable para el galeno. Su diseño es clásico y sobrio, como se aprecia en las imágenes:


Schmidt ensaya en las ilustraciones de la Millonetis una cierta sofisticación, que desarrollará con plenitud en el barroquismo de las mansiones de Deliranta Rococó. Detalles como la decoración de su casa, o el diseño de sus automóviles dan fe de ello.



Por otra parte, el autor realizó un personaje casi desconocido (no he podido encontrar referencias a la única página que he localizado y que reproduzco al final) Doña Sinforosa, que no es nada sosa, que se ajusta también al estereotipo iniciado con la señora Millonetis. Participa de su forma de vestir pero se ocupa de asuntos más mundanos y, siendo un personaje único, se desliza de la manera más simpática posible hasta el final de la historieta en consonancia con otras de sus dinámicas y solitarias creaciones (Sófocles, Rasputín, Prudencio).