-->

miércoles, 17 de octubre de 2007

Mortadelo y Filemón nunca vistos

Cuando hablamos de Mortadelo y Filemón, se nos hace dificil asumir que aún queden páginas no reeditadas. Y sin embargo, las hay. El amigo Paco Martín, coleccionista de los personajes, ha rastreado en cientos de revistas en busca tanto de la publicación original de la serie como de algúna sorpresa inesperada que por una u otra razón nunca ha llegado a formar parte de las numerosas antologías que se han editado a lo largo de los años.


Es fácil de entender que no llegaran a reeditarse aquellas páginas de cinco tiras, destinadas en principio a la portada, aunque a veces se publicaron en el interior completando la página con una tira adicional, publicitaria o no. Respecto a las historietas de página completa, el motivo quizá haya que buscarlo en el carácter aleatorio que tradicionalmente han tenido sus reediciones, agrupando en el mismo volumen páginas de distintas épocas, publicando algunos tramos y olvidando otros. Hoy les traigo algunas de ellas, que no desmerecen en absoluto del resto de la producción del autor, pero que tuvieron menos fortuna que las demás al quedar excluidas en las selecciones. La página de 5 tiras corresponde al TV 66 (junio de 1962), las otras respectivamente al TV 147 (diciembre de 1963) y TV 152 (febrero de 1964).




4 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

La del burro es buenísima. Y lo de Mata-Gómez me ha gustado, sí...

Mortadelón dijo...

Siempre que cae a mis manos una revista antigua (anterior a los 70) miro con lupa la historieta de M y F, y más de una vez me he quedado con la mosca detrás de la oreja pensando que esa página no se había vuelto a publicar.
Todo ese material, hasta la creación de Gran Pulgarcito, debería ser recopilado cronológicamente, para apreciar los cambios en los personajes, aunque claro, supongo que el material será dificil de conseguir a no ser por escáneres de particulares.
Estas historietas que has posteado son muy curiosas, la del coche extraordinaria y la del burro, muy original, fantástica. (se nota que soy fan).
Un saludo.

Chespiro dijo...

Pues muchas gracias por la aportación. El nivel de dibujo de la del coche es más que notable, ¿no creen?

Zorro Aullador dijo...

La historieta del reclamo de Mortadelo está directamente inspirada en una de Gastón El Gafe, lamento no tener a mano la cole para decir exactamente de qué historieta se trata, pero puedo asegurarlo al 100%.

Es más ese primer pájaro está sacado directamente de los tordos (o mirlos, porque eso es más un mirlo, o miruello, como decimos por Cantabria) que dibujaba Franquin. En esta historieta, Gastón había inventado un reclamo y hace venir a no se cuántos mirlos a la ventana, cuando (me parece que Fantasio) le reclama que trabaje más y deje de inventar menos cosas.