-->

viernes, 6 de julio de 2007

Los niños terribles de Vázquez e Ibáñez

Fue muy común en los años 60 la inclusión en las revistas Bruguera de chistes “patrocinados” por alguna marca de la época. Entre muchas otras, Colacao, “el alimento de la juventud” tuvo un considerable peso específico.

Por lo general, estos chistes patrocinados, publicados en una sección fija semana tras semana, estuvieron dedicados a diversos temas (por poner un ejemplo, los balones Ceplástica patrocinaban un chiste de temática futbolera realizado por Ibáñez con dos personajes fijos, llamados en algún momento posterior Balín y Balón).


En el caso que nos ocupa, Colacao patrocinó entre otras subseries una dedicada a los niños, inserta en la segunda página del cuaderno semanal El Jabato, junto a la sección “¿Lo sabías?”, a partir de mayo de 1962 y hasta los primeros meses de 1964, si bien la sección era sustituida intermitentemente por publicidad propia de la casa o de alguna otra marca comercial como la propia Colacao.

En un principio encomendada a dibujantes menores como Fritz o Crespo, de un estilo menos agresivo, enseguida toman el relevo dos pesos pesados de la editorial, Ibáñez y Vázquez, que irán alternándose en la tarea de idear cada semana una situación limite protagonizada por uno de estos monstruitos y sus progenitores, en un estilo directo y contundente que en aquella época ya está perfectamente equiparado entre el autor más veterano y su digno sucesor.


3 comentarios:

Chespiro dijo...

Muchos de estos chistes bien podrían ocupar su propia casilla en la de los "niños terribles" de la 13, Rue.

Migsoto dijo...

Pues si, y de hecho no son los únicos chistes de "niños terribles" que dibujó ibáñez, he encontrado algunos más que si interesa puedo poner en una próxima entrada.

Mortadelón dijo...

Una demostración más del amplio y gran trabajo de ambos autores.
Y si que eran terribles los niños por aquel entonces, sí ;P