-->

sábado, 14 de julio de 2007

Ibáñez, dibujante



Probablemente habrán visto en algunas publicaciones Bruguera unas curiosas tiras protagonizadas por un señor con gafas que aún conserva algo de pelo, sospechosamente parecido a su autor.


Ibáñez se autorretrató en esas minihistorietas (generalmente en cuatro viñetas, aunque también realizó alguna de tres, e incluso de dos) de las cuales ya estuvimos hablando en el foro de la TIA.com e incluso llegamos a recopilar entre todos unas cuantas.


Lo que no sabíamos era la fecha exacta de realización, porque las que conocemos proceden de reediciones de los 70 en adelante, en Tio Vivo, DDT y otras muchas, incluidas las especiales. En el número 7/8 de “Bang! (cuadernos de información y estudios de la historieta)”, (1972) también aparecen algunas, ilustrando la entrevista de Vicente Palomares a seis dibujantes Bruguera, titulada “Magos del humor”.


Bien, pues el otro día revisando el último lote adquirido, encontré una nueva, publicada en Can Can, 2ª época, nº 6, de noviembre de 1963.


En el resto de números revisados de esta revista (una veintena, salteados, entre el 6 y el 80) no vuelve a aparecer el Ibáñez-personaje, pero al menos nos permite una localización temporal aproximada en ese año 1963. Si comparamos el estilo con el de historietas de la misma época, vemos que encajan perfectamente.


Ibáñez ya ha entrado en un periodo de temprana madurez, que por entonces consigue unos perfiles redondeados muy agradables, influenciados por el maestro belga Franquín, al que ha comenzado a copiar gags de Gaston para sus series Sacarino y Mortadelo y Filemón.


Pero las tiras comentadas exhiben un humor genuinamente Ibáñezco, donde su autor expresa, convenientemente exageradas, además de algunas trapisondas propias de su profesión, parte de sus inquietudes y su personalidad, como su proverbial amor al dinero.


Es posible que esta serie de tiras fueran realizadas para su venta al extranjero mediante la agencia de Bruguera, de la que ya vimos algunas muestras en anteriores entradas.


10 comentarios:

Mortadelón dijo...

Extraordinarias, estas viñetas. ¿Podría ser que todas las recopiladas en el post son las que se hicieron?
Un saludo.

Chespiro dijo...

Muy divertidas. Además, el dibujo bastante terminadito.

Migsoto dijo...

No, Mortadelón, no son todas, yo tengo alguna más guardada y, lo mismo que encontré la del futbol es posible que nos queden aún por descubrir.

Pues si, Chespiro, un estilo ya bien perfilado de regusto clásico.

Yordi (Y.) dijo...

Es curiosa la imagen que tiene Ibañez de sí mismo, trabajador, despistado y muy tacaño! A pesar de la parodia parece bastante sincera... Es una de las cosas que más me gustan de estas tiras...

Gordito Relleno dijo...

¿Heredó Ibáñez de Vázquez la afición por autorretratarse en las historietas o viceversa?

Anónimo dijo...

Ni se sabe. Pero yo creo que al primero que le dio por autorretratarse fue Vázquez.

Chespiro dijo...

Yo creo que el autorretrato en cómic es casi consustancial al medio. Difícil atribuirle nombres propios.

Anónimo dijo...

Cierto. Todo el mundo se ha autorretratado en el còmic. Ahora me acuerdo de las "Informaciones rápidas de nuestro reporter gráfico Sr. Benejam", con Benejam cabalgando un lápiz. Un detalle buenísimo.

Migsoto dijo...

Vaya, me ausento un par de dias y miren el debate tan interesante que se traen entre manos. Dificil decir quien imitó a quien en la cuestión de autorretratarse,en el caso de Ibáñez y Vázquez. Habría que enfocarlo más bien de manera individual, acorde con la personalidad de los autores, en la línea que apunta Chespiro. En cualquier caso, si les puedo apuntar los primeros retratos de los que tenemos referencia en Vázquez e Ibáñez: el primero se autodedica su primera biografía en el nº 5 de Can Can, en 1958. El primer autoretrato que recuerdo de Ibáñez es en una página de tema titulada "calor sobre el Asfalto" que data aproximadamente de 1961. Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Por demás enriquecedor este post!

Y claro, siempre cae uno en la tentación de dibujarse así mismo! serea porque es a quien más tiene uno a la mano!

: )