-->

lunes, 2 de julio de 2007

El primer cegato de Bruguera

Para los que pensaban que Rompetechos -a quien el amigo Chespiro dedicó una estupenda entrada hace pocas fechas- tenía la exclusiva de la falta de visión, les traemos hoy esta historieta poco conocida de Escobar, que realizó para El DDT desde su mismo nacimiento y se prolongó durante varios años, pasando después a reforzar el contenido de Suplemento de historietas de El DDT. Y decimos poco conocida, al menos para las generaciones más jóvenes, porque probablemente no volvió a reeditarse con posterioridad.


En la línea de personajes solitarios que deambulan por los tebeos, y sin la complejidad o la carga social de otras series contemporáneas del autor, nuestro protagonista vive pequeñas anécdotas resueltas en 6 viñetas, exagerando para ello su handicap físico como medio de lograr la sonrisa y la complicidad del lector.


Al contemplar con los ojos de hoy estas tiras dobles, da la impresión de ser un personaje con esta capacidad para conectar con el lector, algo siempre de agradecer. Y es que el defecto físico, filtrado convenientemente con el prisma del humor, es un recurso universal. Y sino que se lo pregunten a Mr. Magoo.


Don Telescopio (en El DDT, en 1951; en Suplemento de historietas de El DDT, en 1959) José Escobar (guión y dibujos)

5 comentarios:

Mortadelón dijo...

Todo está inventado, según parece. Y me vienen a la memoria las cintas de Harold lloyd con el gag de cuando perdía las gafas y no veía tres en un burro.
Saludos.

Migsoto dijo...

No recordaba yo ese gag, Mortadelón, buen apunte.

Chespiro dijo...

Con el cariño que caracterizaba a Escobar, Don Telescopio fue rescatado como secundario en alguna que otra historieta ochentera de Zipi y Zape.
Sin embargo, consciente de la poca publicidad de su personaje, cuando en las series estrella de Escobar había que comparar a alguien con un cegato, el elegido era Rompetechos.
De hecho, no creo que Ibáñez tuviera especialmente presente esta creación de Escobar para idear a su hombrecito.
La simplicidad,encantadora, sin duda, de los gags que Escobar fabrica para el cegato contrasta con "el paso más" que siempre dio Ibáñez con todos los recursos humorísticos adoptados, tal y como señalaba en el post que Migsoto tiene la gentileza de nombrar.

Gordito Relleno dijo...

Es cierto lo que apunta Chespiro. Recuerdo haberme encontrado algún Don Telescopio cegatón pululando por las aventuras de Zipi y Zape.

Escobar ofreció una obra secundaria (en cuanto a fama, no a contenido) más allá de Zipi y Zape o Carpanta, que si se rescatara nos haría valorarlo aún más como genio de la historieta. Me estoy acordando de Don Óptimo, Plim el magno, Aniceto artista completo, Melitón el bombero, Rosauro...Magníficos y olvidados personajes.

Migsoto dijo...

Pues precisamente, Gordito, para eso está este blog (y el de Mortadelon, Chespiro, el tuyo...) para rescatar antiguos y olvidados personajes, para recordarlos y homenajearlos como se merecen.