-->

miércoles, 11 de julio de 2007

Anacleto, en portada



La vida en viñetas de Anacleto transcurrió normalmente en un lugar destacado de las numerosas publicaciones en las que apareció, en su periodo de máxima popularidad, pero raramente su efigie apareció en portada si exceptuamos las de Super Pulgarcito, consagradas a su protagonismo aún cuando el autor de las mismas no fuera su genuino creador. Sagastí y Sanchis sustituyeron al maestro en la mayoría, hasta que al llegar al centenar de entregas Vázquez se hizo cargo de ellas con un estilo ágil y de esplendorosa madurez. Aquí les dejo un par de muestras, una de la primera etapa, nº 2, y otra del final de la colección, nº 145, junto a la excepcional portada del Tío Vivo Almanaque para 1970.


En las demás revistas su presencia se daba por supuesta, siempre bienvenida por el lector, claro, aunque en muchas de las ocasiones se le diese gato por liebre mediante el consabido refrito, o aún peor, recurriendo a los apócrifos, en historietas descafeinadas que no hacían justicia ni al autor ni al personaje. Vázquez lo sabía, y por eso en cada nueva entrega se encargaba de dar el do de pecho, con su habitual y cada vez más acentuada agilidad.

Pero me he desviado del tema al que quería llegar, y es que en 1971 –72 la revista DDT lució en portada algunas, lamentablemente pocas, historietas de Anacleto en el formato habitual de cinco tiras. Quizá no aporten nada especial a la saga del agente secreto, pero de no ser por este rescate, seguirían sin ser conocidas por un lector más actual, ya que, por sus características, no han llegado a incluirse en las diversas monografías de que disfrutó el personaje tanto en Bruguera como en Ediciones B o en los suplementos de cómic de diarios como ABC. Que las disfruten.


5 comentarios:

Mortadelón dijo...

Las portadas de Anacleto en Super Pulgarcito son estupendas. Cuando se las curraba su autor, estaban a la altura de las de Ibáñez.
Saludos.

Gordito Relleno dijo...

Anacleto es un personaje que brilla en portadas, historietas de una página o de aventuras de ocho. Fue quizá el personaje estrella de Vázquez, con permiso de las Gilda, aunque tampoco hay que olvidar a Feliciano, el tío Vázquez o aquel genial Inspector O'jal: ese que planteaba un caso detectivesco con solución en una última viñeta girada. ¿Recordáis?

Mortadelón dijo...

Se recuerda, se recuerda. Apareció en variadas cabeceras.
Mi preferido, Don Angel Siseñor.

Migsoto dijo...

parece mentira que un personaje como Angel Siseñor, en principio tan limitado (solo decía Si, señor) durara una década larga en las páginas del DDT. Sólo un genio como Vázquez podía ser capaz de ello, de ahí su grandeza.

JOSÉ LUIS CARBONELL dijo...

Hay que ver como de un buen artículo se pueden sacar docenas de trabajos monográficos sobre las portadas "brugueriles" de Anacleto. Colección OLÉ incluida.
Yo me apunto y de hecho ya estoy empezando a recopilar todas las portadas sobre el tema.