-->

lunes, 25 de junio de 2007

Tiras de agencia (I)


En un comentario al post de los Hermanos Marabunto, nuestro amigo Gordito Relleno se preguntaba si esta tira estaría destinada a la exportación, por tratarse de humor sin palabras.


No vamos a entrar en esa cuestión de difícil respuesta, pero en cambio les hablaremos de otras que sí tuvieron tal destino, a través de la agencia de Bruguera para el extranjero, Creaciones Editoriales.


Julia Galán me proporcionó en mi visita de 2004 copias de algunas de estas tiras, agrupadas a razón de seis por página, precedidas por el membrete de la agencia y su destino, en este caso una editorial londinense.


Dichas tiras pueden datarse en torno a 1960, tienen en común el hecho de ser mudas y estar protagonizados por personajes ocasionales en función de la anécdota.


Si bien participaron varios dibujantes, la parte del león corresponde al prolífico Ibáñez, a quien dedicaremos la próxima entrada.


3 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Je, tenían chispa estas tiras. La pregunta que muchos nos habremos hecho:¿ese Coll es Josep Coll, el del TBO? Por el estilo se diría que no, pero...¿de quién se trata?

Anónimo dijo...

Al principio, Coll tenía un estilo muy distinto del que tuvo después, el que le hizo saltar a la fama.

Sin embargo, tampoco se parece mucho al estilo del Coll pre-moderno.

Migsoto dijo...

Mientras colocaba la tira, pensaba que este no era el Coll del TBO. Como dice Savolo Bill, el estilo inicial tampoco se parece a este,más bien era muy similar al de Benejam, al que el autor admiraba.
Este Coll debe ser otro dibujante que pasó brevemente por Bruguera. Es un apellido relativamente frecuente en Cataluña. Revisaré revistas antiguas a ver si encuentro alguna pista.