-->

viernes, 29 de junio de 2007

Siluetas sin palabras: Vázquez

Nuevo festival de SSP, en esta ocasión del maestro by Vázquez.

Las coincidencias de estilo de Conti y Vázquez, más patente en los años cincuenta, hace a veces difícil discernir su autoría, ya que muchas de estas tiras no vienen firmadas. No tienen más que observar las siguientes para comprobarlo.

5 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Es cierto, se parecen muchísimo en las expresiones de los personajes, si no hubiera visto la firma en la anterior entrada hubiera pensado que la tira de Conti de las peras era de Vazquez también...
¿Y sabes la razón de que tantos dibujantes hicieran tiras de sombra? ¿Era otra imposición editorial o un juego interno? Lo digo porque me parece extraño que Bruguera pusiera tanto empeño en un personaje que no iba a ser muy popular... Parece más cosas de colegueo ¿no?

Migsoto dijo...

No lo se, Choko, la verdad es que nunca me lo he planteado. Simplemente lo veo como un modelo concreto de tira, que, una vez instaurado, hay que perpetuar a toda costa. Así funcionaban las cosas en Bruguera durante el reinado de González: mantener personajes, tiras, secciones, todo lo que funcionaba, aunque con el tiempo muchos de ellos ya hubieran quedado desfasados.

Mortadelón dijo...

A mi estas tiras me parecen tremendamente ingeniosas y una demostración irrefutable del talento de sus autores.

Chespiro dijo...

Si es que todos venimos de lo que hay hecho antes. Hasta el genial Vázquez.

Gordito Relleno dijo...

La silueta era un recurso muy empleado por Vázquez también en sus historietas. En las hermanas Gilda solía colocar un par de viñetas por historieta con los personajes en tinta negra. Al principio pensaba que era por vagueza y no querer terminar la expresión y el vestido del personaje, pero me decanto por pensar que se trata de un rasgo ex profeso que le da un carácter muy personal a sus creaciones.