-->

miércoles, 20 de junio de 2007

¿Marabunto, Dupont o Pérez?


Los gemelos revoltosos de Vázquez


Nacieron a finales de los años cincuenta, época prolífica de su autor que había cobrado protagonismo recientemente con la “fuga” de sus compañeros de generación. Eso significaba mayor cuota en la realización de portadas, y, por el lanzamiento de nuevas revistas -Can Can, Ven y Ven, El Campeón de las historietas…- la creación de nuevos personajes y secciones.

Para Suplemento de historietas del DDT creó precisamente a los terribles gemelos del título, una serie seguramente breve (no disponemos de datos) que sería reaprovechada ampliamente a partir de los años setenta en las nuevas cabeceras, las infantiles de siempre y las especiales, extras, almanaques, que en esa época aumentan su cadencia de salida.

Esta tira de cuatro viñetas se publicó con el nombre arbitrariamente cambiado. Tan pronto aparecía con el original Marabunto (que es el que figura en Atlas) como Los gemelos Dupont, los gemelos Pérez o simplemente se obviaba el título.


Como ven, las formas que adoptó la tira eran variadas, dependiendo de las necesidades de compaginación, iba mezclado con otros chistes, tiras o secciones escritas dentro de la misma página.

En la página completa final, tienen un popurrí de tiras dispuestas caprichosamente, de manera algo confusa, dedicadas esta vez a Los gemelos Dupont, nombre que debía parecerle más “chic” al coordinador de turno.

Hermanos marabunto (en Selecciones de humor de El DDT, 1958, en Tío Vivo, 2ª, 1967) Manuel Vázquez (guión y dibujos). Con otros nombres en DDT, Din Dan, Mortadelo, Mortadelo Especial.

Un personaje más nacido de la inventiva y el inconformismo característicos de su creador.









9 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Tremendo descubrimiento! Los chistes mudos de Vázquez son geniales... Este hombre era capaz de todo!
Un detalle maravilloso que los hermanos sólo se distingan por la A y la B del jersey, es como si se llamasen uno y dos o así.

Ah! y por supuesto felicidades por este blog que tan pronto está dando frutos placenteros...

Adrián Gutiérrez (Adry Lavi) dijo...

mola!
me recuerda a zipi y zape:D

Mortadelón dijo...

Buena entrada.
A estos personajes los había visto en alguna ocasión, sin duda reediciones y no pensé que fueran personajes fijos, si no chistes puntuales. ¡Duda aclarada!

Chespiro dijo...

Muy interesante el hallazgo.¿ Lo de Dupont es una referencia clara a los gemelos de Tintin?

Migsoto dijo...

Gracias a todos por los comentarios,
Y bienvenido choko a este nuevo blog brugueril,intentaremos seguir en la misma linea de divulgación de los personajes menos conocidos.

Hay otros ejemplos, Mortadelón, de personajes "anónimos" que se reeditaron años después, bien sin título o con otra denominación. Irán apareciendo poco a poco por aqui.

y sobre la pregunta de Chespiro,sí, quizá el que rebautizó para la ocasión a los gemelos tuviera en cuenta a los personajes de tintín, pero habría que preguntarselo a él, sea quien sea.

Gordito Relleno dijo...

Genial hallazgo. Otro tesoro,sin duda. ¿Tal vez con vistas a ser publicados en el mercado internacional?

Migsoto dijo...

No creo que este sea el caso, amigo gordito, aunque no puedo asegurarlo.

las tiras que he podido ver de la agencia de Bruguera, creaciones editoriales, eran todas de personajes anónimos, que cambiaban a cada entrega. Otro día les pongo algunas por aquí.

Gordito Relleno dijo...

Ah, muy bien. Yo lo decía por que me lo sugería ese tipo de humor sin palabras y adaptable por tanto a cualquier idioma.

Migsoto dijo...

Es cierto. Si, es el tipo de humor más adecuado para la exportación, el problema es saber los personajes que se exportaron y los que no. Las tiras que he podido ver son todas de personajes anónimos, no identificables, pero a saber si algunos de los conocidos como el del ejemplo, llegaron a exportarse. Desde luego es casi imposible saberlo.