-->

sábado, 16 de junio de 2007

LOS FORMATOS (I): series en una viñeta


Si pretendiesemos preparar un censo de personajes con base en Diccionario de uso de la historieta española, y su ampliación, Atlas de la cultura popular: De la historieta y su uso, de J. Cuadrado, sería necesario, además de los datos que ya figuran (primera y otras publicaciones, año de nacimiento y autor o autores), especificar el formato.

Porque en la variedad de publicaciones Bruguera, hubo personajes que desarrollaron su vida en una sola viñeta, tiras, “chistes en dos tiempos”, una columna o tira en vertical, tiras dobles, medias páginas, formato alargado de ¾ de página en vertical, páginas completas…

Esta primera entrega va destinada a mostrar algunas de estas micro-series, que se publicaban dentro de páginas de miscelánea semanalmente y que en algunos casos fueron reeditados años después en secciones similares. Empezamos con los más veteranos:


Fortunato y su perro. (Tio Vivo, 1957) Carlos Conti (guión y dibujos)


Don Eulalio. (DDT, 1951). Carlos Conti (guión y dibujos). Reeditado en Jabato Color, Trueno Color (1968), Tio vivo extra.


Don Angel. José Escobar (guión y dibujos). Encontrado en un Mortadelo especial, es posible que se trate de Don Anito, que en Atlas aparece citado en la entrada correspondiente a Escobar. Se encuadra en los años sesenta, pero sin especificar año o revista de publicación.



Profesor Tenebro. Tio vivo (1957) José Escobar (guión y dibujos). Tambien en DDT.


Olimpio (Tío Vivo, 1957) José Peñarroya (guión y dibujos). Hallado en un Mortadelo Especial.

2 comentarios:

Adrián Gutiérrez (Adry Lavi) dijo...

un blog dedicado al universo bruguera,que genial!!
me lo agrego a ff!!!!
eladryblog.blogspot.com

Chespiro dijo...

De los personajes que conocieron este formato, me quedo con el profesor Tenebro, a quien le debemos los gags más siniestros de Escobar.