-->

sábado, 5 de abril de 2008

Trapisonda en el Capitán Trueno Extra

La colaboración de Ibáñez en la revista El Capitán Trueno Extra (CTX) se remonta al inicio de la misma, en 1960. Años más tarde, a mediados de 1966, a la altura del número 334, se produce una remodelación de la misma, con aumento de tamaño y de precio*, ofertando nuevas secciones y personajes, como El príncipe errante, de género realista, escrita por R. Martín y dibujada por Félix Carrión. Las humoristas Aspirino y Colodión, investigan con fruición, (el standarizado título que recibió el propuesto por su autor, Alfons Figueras: Los extraños inventos del Profesor Pastillofski) que se alternó con Rudesindo el bucanero,un tipo de cuerpo entero, obra de Peñarroya, se añaden a la ya clásica La Familia Trapisonda.

Rodolfo Tuerca, (el simpático robot de la serie Víctor, héroe del espacio con guión de V. AlcázarMora-,y dibujada por Martínez Osete) es la mascota de la revista, la que presenta una página de variedades, que incluye algunos pasatiempos y algún pequeño reportaje. Pues bien, en los meses finales de 1966, Ibáñez incrementó su participación en la revista ilustrando esas páginas, realizando su propia versión de Rodolfo Tuerca, y, en contadas ocasiones, una serie de chistes protagonizados por la familia trapisonda (incluída una versión evidentemente apócrifa), o de viñetas, como estas, destinadas a cubrir un reportaje de J. Bayona, o ilustrar un refrán en un hueco de la citada página de variedades.


A todas estas ilustraciones de complemento hay que añadir la espléndida ilustración que preside el CTX 360, ya presentada en los blogs Viñetas y Mortadelón. La portada es un caso extraordinario, una de las primeras, sino la más antigua, de las ilustraciones para cubierta realizadas por el autor. Desde la remodelación, la estructura de las portadas ha cambiado algo, con una imagen más grande y otros cuadritos más pequeños que destacan alguna serie del interior, como puede verse en el ejemplo.

* de 3`5 pasa a costar 5 pts, como la mayoría de las infantiles-juveniles editadas por la editorial en esas fechas.

4 comentarios:

Rebote dijo...

Que recuerdos los de Rodolfo Tuercas, un personaje que me encantaba de niño.

Gordito Relleno dijo...

Me encantaba la maldad de Atila y no conocía estas tiras de los Trapisonda. Gracias por traérnoslas.

Migsoto dijo...

un hallazgo también para mí, al repasar la cole de El Capitán Trueno Extra. Me alegra de que os haya traido tan buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.