-->

jueves, 10 de abril de 2008

Momentos históricos



Por tradición, cuando una nueva colección o revista salía al mercado, su primer número venía insertado en otra publicación de la casa, un sistema que Bruguera practicó hasta la saciedad, como es sabido.

En los años setenta del pasado siglo, la editorial catalana estaba en pleno proceso de expansión, y eso significaba más revistas mensuales o extras estacionales y en algún caso concreto, publicaciones semanales de nuevo cuño.


El caso que nos ocupa es distinto, puesto que no se trata propiamente de una nueva publicación, sino de renovar una preexistente, en este caso DDT, que en aquellos momentos cursa su tercera etapa.


El “remozado” venía anunciándose desde hacía unas semanas, en las páginas tanto de DDT como de otras publicaciones. Una manera efectiva de crear expectativas sobre el nuevo contenido, pero una semana antes del cambio, el 23 de octubre de 1972, el semanario Mortadelo llegaba a su primer centenar de números, celebrado convenientemente con un especial de 52 páginas (aunque el contenido no estuviera quizá a la altura de lo que podía esperarse de tal evento), y una cubierta a toda página sencillamente espectacular.


En ese momento Mortadelo era, evidentemente, la revista más popular de la editorial, y por ese motivo, a la semana siguiente, el 30 de octubre de ese año, junto al nº 101 del semanario se ofrecía el ejemplar 276 de DDT, que continuaba ofreciendo los personajes clásicos de esta revista (Apolino Tarúguez, Toby, Piluca, niña moderna, Domingón, Don Percebe y Basilio, Aspirino y Colodión y Zipi y Zape, además de la reedición de La Familia Trapisonda) y en cuanto a material importado, destacar la presencia de Lucky Luke como personaje central.

¿En qué consistía entonces ese “cambio”? básicamente el lavado de cara se producía a nivel de cubierta y al trasvase de Pepe Gotera y Otilio al semanario, en sustitución de Sacarino en la doble página central (más trabajo para Ibáñez que ahora tenía que dibujar otra “portada articulada” según la exitosa fórmula de Mortadelo) y la serie de aventuras Roldán sin miedo, escrita por V. Alcázar con dibujos de Adolfo Usero en sustitución de la adaptación en historieta de una novela popular. A semejanza de Mortadelo, DDT también contendrá a partir de ahora la serialización de las aventuras de Astérix, comenzando por el primer álbum, Astérix el galo, mientras que el otro personaje de importación, Lucky Luke inicia la aventura Western Circus, y en cuanto a reediciones, se incorporan a las páginas de DDT clásicos de Vázquez como La Familia Cebolleta y Las hermanas Gilda, en sustitución de sendos personajes de la nueva hornada, como Mustafín, de Tony B. y Ataulfo Cartabón, de los hermanos Fresno.


2 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Una duda amigo Migsoto: cuando en esta época se regalaba un ejemplar con otra revista ¿venía suelto? ¿grapado con el otro? ¿plastificado? ¿había que pedírselo al quiosquero?. Es que yo no pillé ninguna de esas gangas y tengo curiosidad...

Migsoto dijo...

Lo recuerdo perfectamente, amigo Gordito: venían grapados en el interior, añadiendole otro pliego de 32 pgs -el tebeo completo- en la grapa central.

Luego, con un poco de maña, se separaba el tebeo para leerlo aparte.

Tengo una anécdota con la kiosquera, -con ese numero 100 o ejemplo similar, como el Zipi y Zape nº 0 que se regalaba con el Mortadelo 83- que es que, al comentarle que este tebeo venia doble, me dijo ¿entonces habrá que cobrarlo doble, no? me imagino que bromeando.