-->

miércoles, 22 de agosto de 2007

Cameos (I) Los Churumbel visitan a Agamenon

En el universo Bruguera pueden pasar estas cosas. Los personajes de la casa no se contentan con vivir sus aventuras semana tras semana, y de tanto en tanto hacen alguna que otra escapadita a una página vecina. Se pueden rastrear muchos ejemplos de esto, y no sólo en series de un mismo autor, como el ejemplo que traía Mortadelón recientemente a su blog, sino también, como en este caso, de autores en principio tan distintos como Estivill y Vázquez.


Lo habitual en estos cameos, sin embargo, es una aparición puntual del personaje invitado, en una o dos viñetas a lo sumo, para reforzar el gag ideado para la ocasión. Por eso resulta chocante
el encuentro -encontronazo más bien- protagonizado por el clan churumbel al completo, que en su vagabundeo diario en busca de sustento, han llegado a las inmediaciones de Villamulas del monte para toparse irremediablemente con el mozo más bruto del pueblo y resultar ellos mismos víctimas de su propia artimaña.


La anécdota podría haberse resuelto con unos figurantes anónimos, como tantas otras, pero al utilizar unos personajes tan conocidos por los lectores (en esos momentos, Churumbel se publica en el DDT tras su paso por El Campeón de las historietas), Estivill consigue reforzarla, al tiempo que enfatiza la pertenencia a un mismo universo de tebeo.




Esta curiosa historieta se publicó en el Tio Vivo 91, de diciembre de 1962. Agamenón llevaba por entonces algo más de un año apareciendo en el semanario juvenil. aqui pueden verla completa.






4 comentarios:

Mortadelón dijo...

Excelente hallazgo.

Iznogud dijo...

Igualico, igualico, que el defunto de su agüelico. (Ver juntos a dos de las series con unas formas de hablar tan peculiares (paletos y gitanos) es una grata sorpresa. Estos si que eran crossover y no los de los superhéroes.

Yordi (Y.) dijo...

Cuando era crío y me encontraba con una historieta crossover de estas, de verdad me sentía como si hubiera ganado "una quiniela de catorce resultaos" (Abuelo Churumbel dixit)
Deliciosa.

Migsoto dijo...

gracias a todos por los comentarios. Desde luego, es un experimento curioso el juntar a estos personajes tan dispares por una parte y con puntos de contacto, como apunta iznogud en el aspecto del lenguaje, por otro. En este último aspecto, es destacable el uso que hace Estivill de la jerga empleada por el clan gitano es sútilmente distinto al que emplea Vázquez en sus páginas, acercandolo al lenguaje utilizado en Agamenón.