-->

miércoles, 26 de diciembre de 2007

otro empleo para Enriqueto

Una tira encontrada recientemente en un Din Dan de 1970, viene a completar la secuencia de ocupaciones que vimos en la 2ª entrada dedicada a "Enriqueto" (pega-carteles, vagabundo y ladrón). Puede ser, como se ha apuntado en los comentarios a esa entrada, que se usase como un personaje-comodín según el gag ideado por Gin en cada ocasión, pero también podría verse como la crónica al día de uno de los típicos antihéroes de Bruguera capaces, pese a no irle demasiado bien las cosas, de hacernos reir con sus peripecias.



jueves, 20 de diciembre de 2007

Chistes en dos tiempos (IV): La chispa de Conti



Apareció con ese nombre en reediciones del Tio Vivo de los años 70, pero esta modalidad de chiste en dos instantáneas la practicó ampliamente durante su dilatada estancia en Bruguera. En esta muestra queda patente la espontaneidad del autor y el amplio abanico de temas que abarcaba su obra, fruto de ese agudo sentido de la observación y su agudeza para plasmar en el papel situaciones cotianas o no, pero siempre sorprendentes.













miércoles, 19 de diciembre de 2007

Don Pedrito apócrifo




En una entrada anterior vimos el relevo de algunas series de Ibáñez en el Tio Vivo, desde finales de 1967. El Tio Vivo 366, publicado en marzo del 68, marca una nueva acotación: el relevo de Don Pedrito, que pasa desde este momento a ser dibujado por Blas Sanchís. Es esta una etapa crucial para Ibáñez. Sus crecientes obligaciones con la editorial le obligan a abandonar otros personajes de menor importancia, para no recuperarlos nunca más. No olvidemos que ya en esta fecha dibuja las nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón para Gran Pulgarcito. En el interior de la revista Uhu, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y Mortadelo y filemón siguen a cargo de su creador, si bien cuenta con un equipo de entintadores que desvirtúan algo el dibujo, a excepción de Uhu, de autoría completa. En cuanto a 13, rue del percebe, aún encontramos páginas auténticas de Ibáñez intercaladas con las de Bernet Toledano.



jueves, 13 de diciembre de 2007

El extraño caso de Enriqueto (II)



He podido localizar otro grupo de tiras cuyo protagonista atiende al nombre de Enriqueto, al menos en la única publicación original a que he tenido acceso (Selecciones de humor del DDT, 1958). Otra de ellas se publicó, sin nombre, en uno de los primeros números de la segunda época de Can Can, en 1963. El resto de tiras, en bitono, son reediciones de los años 70 en la revista Din Dan. Todas comparten el mismo protagonista, pero éste no parece tener una ocupación definida.

En las dos primeras tiras lo vemos pegando carteles.

Quizá el curro no le fue bien, y en la siguiente aparece como vagabundo en un parque, con el poli de turno como comparsa.

Y en la última tanda pasa de pedir limosna a iniciar una carrera delictiva, que continuará, de tropiezo en tropiezo, hasta que se le ocurre robarle la cartera a un agente del FBI.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El extraño caso de Enriqueto (I)



Gin publicó varias series en los tebeos de Bruguera a finales de los años cincuenta. Guillermo el Conquistador o Don Francachelo en Can Can, Petronio López en El DDT. Entre ellos hay un caso peculiar, en relación con el nombre de dos de estos personajes de corta duración. Hemos localizado varias tiras de un artista bautizado como Enriqueto, que ejerce de pintor en una, mientras que en las otras dos es escultor. Las tres son reediciones y no he podido localizar su primera publicación. En la próxima entrada conocerán ese otro personaje de Gin del mismo nombre.





domingo, 9 de diciembre de 2007

Cameos (VI) : vuelta a casa

Tras una ajetreada jornada visitando a sus colegas de editorial, el doctorcito regresa al hogar para gozar de un merecido descanso. sin embargo, le aguarda una larga noche de imsomnio si el remedio que ha buscado Panchita resulta ineficaz.

Página correspondiente a Pulgarcito nº1476, agosto 1959

sábado, 8 de diciembre de 2007

cameos (V): reunión de doctores

Nada menos que tres doctores del universo Bruguera se reúnen en esta página de Agamenón, correspondiente al TV 64, de mayo de 1962. El doctor Perejil es un personaje de Enrich que compartía revista en esa época con Agamenón, mientras que el Dr. Serrucho es el galeno de la serie de Estivill, al que Cataplasma visita para acabar con sus métodos poco ortodoxos.


jueves, 6 de diciembre de 2007

cameos (IV): Cataplasma y Rigoberto

La visita de hoy está plenamente justificada por la epidemia de fiebre etrusca que se ha desatado en los tebeos de Bruguera. Mala suerte para Rigoberto, que en lugar de leer la prensa se quedó embobado con el Pulgarcito. Página publicada en el nº 1523 de la revista (julio, 1960).

martes, 4 de diciembre de 2007

Cameos (III) : las visitas del doctor

El medico de la familia Bruguera comienza sus chequeos rutinarios por las demás series. Para empezar le devuelve la visita a su colega Tragacanto, en una plancha publicada en Pulgarcito 1536, Octubre de 1960. ¿Quien será el siguiente?

lunes, 3 de diciembre de 2007

Cameos (II) : visitas al doctor

...Cataplasma, por supuesto, que es el médico de familia de la escuela Bruguera, y como tal se prodigó por distintas cabeceras por "exigencias del guión". En próximas entregas les mostraremos alguna de estas visitas, pero hoy nos quedamos en casa, que vienen invitados. Y del maestro Schmidt, nada menos. Sin salirse de su propio universo, las criaturas de schmidt se visitaban de tanto en tanto. Cataplasma y Tragacanto son ilustres colegas que han compartido viñetas en más de una ocasión. Les dejo con una plancha clásica, reeditada en Pulgarcito 2020, en los años 70, pero correspondiente a la década anterior.




El troglodita del Pulgarcito 1497 (1960) no es propiamente un cameo, pero observen que el autor no se salía de su patrón creativo a la hora de diseñar a sus criaturas.